Santo Domingo, RD.-Las organizaciones que representan a los productores y molineros de arroz en República Dominicana rechazaron las denuncias sobre supuestos aumentos en el precio del cereal, asegurando que dichas afirmaciones forman parte de una campaña de desinformación promovida por sectores interesados en obtener cuotas de importación, en perjuicio de los consumidores y la producción nacional.
La Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) advirtieron que las importaciones y la difusión de información errónea ponen en riesgo a unos 35,000 productores y a miles de trabajadores que dependen de la industria arrocera, un sector clave para la seguridad alimentaria del país.
Ambas entidades resaltaron que la Comisión Nacional Arrocera, integrada por autoridades, productores, procesadores y comerciantes, ha mantenido estables los precios del arroz para el año 2024. Según los acuerdos, el saco de arroz selecto tipo A de 125 libras sigue costando $3,960, equivalente a $31.68 por libra, ratificado en febrero de este año.
Marcelo Reyes, presidente de FENARROZ, y Fausto Pimentel, presidente de ADOFA, afirmaron que no es necesario importar arroz, ya que actualmente las factorías cuentan con más de 5.3 millones de quintales almacenados, y se espera la incorporación de otros 7 millones provenientes de la cosecha de primavera, que está en proceso de recolección.
El crecimiento sostenido del sector arrocero ha sido posible gracias a programas de incentivos gubernamentales, inversiones privadas, avances en investigación y el desarrollo de variedades de alto rendimiento, así como al esfuerzo de los productores.
Asimismo, indicaron que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el director ejecutivo de ProConsumidor, Eddy Alcántara, verificaron recientemente los inventarios y las facturas de despacho, constatando que hay suficiente arroz disponible a los precios establecidos, garantizando el abastecimiento para los próximos cinco meses.